22/11/15

Hesse, la salvación

Qué limpios los relatos de Hesse y qué ajustados a su época con esa búsqueda de una salvación en el arte. Así es tanto para él como para su cohorte de álter ego literarios: Narciso y Goldmundo, Harry Haller, Emil Sinclair en Demian o el pintor Klingsor en su último verano.
 
Ante el desastre europeo, ¿de qué nos ha servido el arte anterior a la Guerra, más aún, la empresa civilizatoria entera? El arte habría de ser algo más que una actividad distinguida y placentera; algo como anclaje y raíz ahora que «nuestra bella razón se ha vuelto locura, nuestro dinero es papel, nuestras máquinas solo pueden disparar y explotar, nuestro arte es suicidio».
 
Posiblemente el autor no creyera viable esa sociedad sustentada en el arte, y de ahí el esteticismo afligido e hipocondríaco que envuelve los lagos suizos. «Para mí no veía otra posibilidad que no fuera volver a la poesía, tanto si el mundo necesitaba la poesía como si no». Una forma extrema de literaterapia. Acaso poco para ti: una tabla de salvación para mí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario